martes, 21 de abril de 2009

Reflexión de la Importancia de Filogénesis y Ontogénesis

Primera Reflexión-Grupo Katherine Berrios y Rodrigo Figueroa

Tanto la ontogénesis como la filogénesis, nos ayudara en nuestro futuro laboral, a saber identificar las distintas falencias, o deficiencias del individuo, ya que sabremos cual de sus etapas no ha concluido correctamente, es decir, si en esta cadena falla uno de sus eslabones las próximas etapas serán deficientes y con esto el desarrollo del individuo en si no será completo con lo que tendrá problemas para desenvolverse con normalidad en su vida diaria. Por lo tanto como profesionales de esta área, estaremos a cargo de lograr un pleno desarrollo, logrando que la ontogénesis del individuo y cada una de sus etapas se desarrollen de la manera adecuada.


Segunda Reflexión-Grupo Magdalena Orellana
La filogénesis y la ontogénesis son totalmente relevantes en nuestra carrera, ya que nosotros trabajamos con las personas y para poder tener un buen desarrollo profesional es totalmente necesario entender el de donde provienen cada una de las personas, cada una de sus características, de sus funciones y en fin todo su desarrollo, estos elementos vienen de la mano de la filogénesis y claramente de la ortogénesis, ya que estos dos términos van ligados completamente, sin la filogénesis no existiría la ortogénesis.
Es necesario para cada profesional que trabaje con personas entender su desarrollo para así comprender al ser humano en toda su inmensidad. No podemos permitir entender el desarrollo de una persona sin entender el desarrollo de la especie.
Es impresionante el tener un claro ejemplo de la filogénesis hoy en día en la concepción, la etapa de gestación representa claramente nuestro proceso evolutivo: de una pequeña célula a el humano en que nos terminamos convirtiendo.
Esto afecta también a cada parte de nuestro cuerpo, las cuales sufren desenfrenadas evoluciones, y claramente para nuestra profesión, que esta ligada íntimamente con el desarrollo del cuerpo, es fundamental entender cada especialización que la evolución agrego a nuestro cuerpo.
Para un profesional del las ciencias de la actividad física, será mucho mas fácil decidir como ayudar a desarrollar nuestro cuerpo si tiene una conciencia plena de lo que la evolución transformo en nosotros, y esto obviamente nos orientara en no perjudicar esta magnifica evolución, si no que potenciarla y ayudarla, esto gracias a la interacción del cuerpo humano con nuestro ambiente logrando un excelente desarrollo a nivel profesional y a nivel de nuestro paciente.
En conclusión la filogénesis y la ortogénesis son realmente importantes para nuestro desarrollo profesional y solo nos resta tratar de entenderla.