domingo, 6 de septiembre de 2009

Evaluación psicomotora en Chile


En Chile las realidades de vida varían tanto a nivel educacional, económico como familiar. El trato y cuidado que se les entrega a los niños no es semejante, por lo tanto hay estímulos diferentes, por lo mismo cada caso es particular y no debe atenderse de la misma manera. Muchas veces no somos capaces de percatarnos del trato o condición que afecta numerosas veces de una manera irremediable al aprendizaje.


El desarrollo psicomotor es un proceso para el cual hay que tener mayor atención, ya que será uno de los grades factores que influirán en la personalidad y la futura relación con la sociedad.

La Psicomotricidad, que es estudio de la relación psico-mente, juega un papel muy importante en el buen desarrollo psicomotor, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de niños y niñas.

Este estudio psicomotor permitirá potenciar tres categorías:


- Nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
- Nivel cognitivo, permite la potenciación de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
- Nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.


Es crucial la detección temprana de las deficiencias o trastornos causados por diversos motivos a nivel psicológico en los niños (organización neural y conductual de los movimientos), ya que la estimulación adecuada puede permitir que sean suplidas funciones inexistentes o se desarrollen normalmente funciones que presenten anomalías y así estos niños puedan desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego para expresarse con libertad. Es por esto que en nuestro país se necesitan profesionales capacitados para poder asegurar que este desarrollo sea logrado en su plenitud, lamentablemente aun como país no estamos capacitados para esto. Faltan muchos datos bibliográficos que respalden este tipo de evaluaciones.
Una buena terapia de los trastornos permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos.


Como bien sabemos en nuestro país existen grandes brechas sociales y económicas por lo que existe la posibilidad de que familias que no presentan los recursos suficientes para ayudar a sus hijos, por lo mismo es de suma importancia que la evaluación psicomotora esté al alcance de todos y se permita abrir un campo más amplio de investigación y de trabajo.
Familias, profesionales de la educación, psicólogos, terapeutas en actividad física deben estar al tanto de esta gran herramienta que es la evaluación psicomotora, debido a que a estas personas, sobre todo a los dos primeros mencionados, son los que tienen en sus manos al futuro de nuestro país, los niños.


Es por esto, que es muy importante estimular a los niños desde pequeños, propiciándoles un ambiente activo, someterlos a desafíos y exigencias que requieran la resolución de problemas, para ir de esta manera, desarrollando sus habilidades y potenciando sus capacidades.

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